Ultima actualización:

SETI La búsqueda de inteligencia extraterrestre

La palabra SETI es el acrónimo de Search for Extra Terrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extra Terrestre.

Sólo por hablar de extraterrestres es muy fácil que nos vengan a la mente ovnis y alienígenas, aunque SETI es una búsqueda científica que no sólo no tiene nada que ver, sino que es contraria a la creencia en estos fenómenos. Después de todo ¿Si ya estuvieran aquí porque habríamos de buscarlos fuera?

Tenemos rovers en Marte buscando pruebas de la vida presente o pasada, pero SETI no busca ese tipo de vida microbiana, sino que busca vida inteligente ,es decir otras civilizaciones.

Aún así, la posibilidad de vida en Marte o en otros lugares de nuestro sistema es importante, porque de ser diferente a la nuestra haría muy posible que la vida se encontrara en otros lugares de nuestra galaxia. Y ya no hablemos del universo por completo, pero siendo realistas una especie en otra galaxia , e incluso en lugares distantes de la nuestra, a efectos prácticos es como si no existiera para nosotros.

Lo que tenemos claro hoy en día es que no hay "marcianos" y si existe otra civilización ha de estar en otro sistema, pero enviar una sonda incluso al sistema más cercano nos llevaría más de 40,000 años ¿Cómo podemos saber si existen?

El concepto de SETI no pasa por encontrarnos con una nave o ser abducidos, sino en observar sistemas donde creemos que puede haber planetas habitables e intentar detectar algo que nos diga si hay alguna civilización : Indicios de su tecnología como las señales de radio.

Por supuesto en un planeta extrasolar - llamados tambien exoplanetas - puede haber vida pero no estar desarrrollada porque es microbiana, o por ejemplo tiene un desarrollo similara nuestra Edad Media donde aún no disponíamos de comunicaciones por radio. En este caso no se detectaría nada, y no forma parte del objetivo de SETI, que sólo busca civilizaciones como la nuestra o más avanzada.

Debido a que SETI comenzó en los años 60 con el proyecto OZMA de Frank Drake. algunos sacan la conclusión de que llevamos más de 60 años buscando sin resultados, lo que demuestra que debemos estar sólos.

Hay que entender que depende de varias cosas :

Tecnología

Cuando comenzamos en los años 60, sólo podíamos buscar civilizaciones que tuvieran la tecnología que nosotros teníamos en los años 60 : Ondas de radio.

Además estábamos limitados en nuestra capacidad de búsqueda, buscando en pocas frecuencias. Actualmente podemos sintonizar numerosas frecuencias y anchos de banda simultanemente.

Hoy en día sabemos que es posible la comunicación mediante láseres y ondas gravitacionales, y quizás civilizaciones que nos lleven siglos de ventaja se estén comunicando de una forma que aún no sabemos detectar. Así que conforme descubrimos nuevas formas de comunicarse también tenemos nuevos puntos donde empezar la búsqueda.

Telescopios

Para la búsqueda SETI se utilizan radiotelescopios y telescopios ópticos (Optical SETI). Y no hay muchos telescopios buscando señales, se pueden contar con la palma de la mano. El proyecto Ozma buscaba señales en 2 estrellas cercanas (Tau Ceti y Epsilon Eridani), cuando en nuestra galaxia hay más de 120.000 millones de estrellas.

Un telescopio apunta únicamente en una dirección. Esto quiere decir que si nos llega un mensaje de otra dirección no somos capaces de detectarlo.

Momento

No sólo hemos de apuntar nuestro telescopio en la dirección correcta, sino que hemos de hacerlo justo en el momento que nos llega una señal que igual partió hace decenas de años.

Y también hemos de acertar apuntar a un planeta que tenga una civilización en esos momentos. No nos sirve uno con una civilización que podrá comunicarse hace 100 años, ni uno con una civilización que se extinguió hace 500.

La Dra. Arroway en Contact
En la película Contact la Dra. Arroway - interpretada por Jodie Foster - participa en el programa SETI. En realidad esas antenas nunca se han usado para SETI-. (c) Warner

Por supuesto nada de lo anterior tampoco es prueba de que no estemos sólos. Podría ser una eterna búsqueda sin resultados, pero incluso ese sería un dato científico interesante, y de todas maneras vale la pena buscar si la probabilidad es mayor que cero.

 

Comments