Ultima actualización:
Amateur Astromers Association of New York

Iniciarse en la astronomía

Como empezar en la astronomía

Lo más importante a la hora de iniciarse en la astronomía no es el telescopio, sino saber que nunca podrás ver por el ocular nada parecido a las imágenes que ves publicadas por el Hubble, el James Webb o en los libros. 

Lo más parecido, si tienes un muy buen telescopio en una estupenda noche es algo así :

Júpiter visto con un C8
Júpiter visto con un C8 y una cámara Nikon. http://www.astronomolly.com/

Antes de comprar o regalar un telescopio hay que pensar que al usuario le esperan noches de frío, y solitarias, mirando antes al cielo para ver si hay nubes, y en muchas ocasiones transportando y montando el telescopio para nada.

Igual le dice a su pareja, a un vecino o familiar que mire por el ocular, echa una ojeada y dice "ahh bueno" y se va a ver una película.

El astrónomo aficionado ha de apreciar que está viendo algo con tus propios ojos, no impreso o en una pantalla, o la distancia que ha recorrido la luz hasta llegar a su retina. Si observa Júpiter como en la foto ha de disfrutar de poder distinguir sus bandas y quizás su gran mancha roja (ojo, no se ve en esa foto), y si ve los anillos de Saturno pensar que está viendo algo que no pudo distinguir Galileo.

Puede parecer duro, pero aunque la astronomía llega a ser muy gratificante has de asegurarte de que si compras un telescopio no es para que acabé en un armario.

Si has decidido dar el paso piensa que con ese primer telescopio seguramente no se podrán ver galaxias, si acaso alguna nebulosa como la de Orión, sin mucho detalle. Y lo más bonito del cielo, lo más espectacular, es sin duda la Luna, con sus cráteres y sus sombras donde si se ve con todo detalle.

La astronomía es una afición "cara", porque si te gusta tu primer telescopio después querrás uno mejor, y comprar oculares, y sacar fotografías. Quizás incluso acabes queriendo hacer ciencia buscando supernovas, persiguiendo asteroides o cronometrando ocultaciones, y vayas fines de semana a encuentros de astronomía, o quien sabe si unas vacaciones a un lugar donde observar un evento. Pero si todo eso llega será porque lo disfrutas.

Decidir que telescopio es mejor para iniciarse no es una tarea sencilla porque depende de varios factores.

Para empezar hay dos tipos de telecopios : Refractores y reflectores. En general los refractores son de un aspecto más similar a un catalejo, y son más adecuados para la observación de planetas, y los reflectores son más "un cañon gordo" y son más adecuados para la observación de espacio profundo.

Tipos de telescopios

Los telescopios miden su "potencia" por el diámetro, puesto que contra mayor es el diámetro más luz pueden captar.

Un refractor nunca debería ser menor de 60mm ni un reflector menor de 114mm de diámetro si esperamos que sea de alguna utilidad.

No debemos hacer caso de anuncios de 300 aumentos!!, 500 aumentos !!!  son sólo un dato para confundir a los que no saben.

Los aumentos en los telescopios se consigue al dividir la distancia focal por el diámetro del ocular. De  esta forma por ejemplo si la distancia focal del telescopio es de 1500mme incluye un ocular de 3mm conseguimos 500 aumentos. Pero el único propósito de ese ocular de 3mm es engañarte con los aumentos. La retina de tu ojo es mayor, así que lo que te interesa es un ocular como mínimod e 9mm, quizás uno de 12-14mm y uno de 30 o 40mm.

Claro, con una distancia focal de 1500mm y un ocular de 40mm obtienes unos 37 aumentos. Te sorprenderá saber que una galaxia como Andrómeda puede ser tan grande en el cielo como la Luna, lo que pasa es que es tan débil que no la vemos, y esa es la función de un telescopio : aumentar la luz débil. Así que con pocos aumentos puedes llegar a ver galaxias. Tener 100 aumentos cambiando a un ocular más pequeño te servirá para ver un planeta, por ejemplo.

De todas formas no pienses que poniendo un ocular grande ya podrás ver galaxias y menos como en los libros. Que puedas ver un objeto débil dependerá de que tu telescopio tenga el suficiente diámetro, y por eso es probable que si disfrutas con tu primer telescopio pronto se te quede pequeño porque quieras ver más.

Otro tema importante es la montura. Hay una montura barata llamaza azimultal por la que básicamente giras tu telescopio en la dirección que quieres y lo apuntas subiendo o bajando hacia el objetivo. El problema es que la Tierra rota, y contra mayor sea el aumento que utilices más difícil será seguir al planeta (o la Luna, o lo que sea).

La otra montura que hay es la ecuatorial, aparentemente más complicada, y que hay que ajustar con el ángulo de la latitud a la que te encuentras, utilizar contrapesos, etc. La ventaja es que una vez que la tienes bien calibrada, resulta muy fácil seguir cualquier objeto.

En realidad todo se va complicando porque hay diferentes tipos de monturas ecuatoriales, motorizaciones, gps, goto, diferentes ópticas para reflectores, puedes hacer astrofotografía, etc. Pero bueno, este artículo simplemente pretende ser una pequeña introducción a la astronomía.

Comments