Ultima actualización:

James Randi y la homeopatía

La homeopatía se basa en el principio de que lo similar cura lo similar, pero contra más diluído está el principio mayor es la cura. Osea, que si cogemos un veneno y lo diluímos una vez, y otra, y otra .... contra más veces lo hagamos más fuerte funcionará como antídoto.

Dejando de lado la lógica que pueda tener, la cuestión es que muchos medicamentos homeopáticos llegan a estar tan diluídos que sencillamente no tienen más que agua, así que el problema era como justificar que todavía ese medicamente tiene "algún conocimiento" de aquello que debía curarnos. La solución : La memoria del agua.

Básicamente los homépatas tienen la creencia de que si, por ejemplo, echamos pimienta en el agua, y luego la diluímos de forma que ya no exista ni úna molécula de pimienta en el agua , da igual porque el agua recordará que una vez tuvo pimienta. 

Durante mucho tiempo la homeopatía no fue considerada más que una charlatanería sin sentido, hasta que un día un médico de renombre, Jacques Benveniste, publicó nada más y nada menos que en la revista Nature los resultados de experimentos que confirmaban esa memoria del agua.

Jacques Benveniste (1935-2004) no era un científico cualquiera, sino que llegó a ser director de inmunología de Instituto Nacional de Sanidad de Francia, así que su artículo en Nature daba mucha credibilidad a la homeopatía.

El único problema era que no tenía sentido, y que nadie más consiguió replicar sus experimentos, así que como él insistía se formó un equipo encargado de verificar que su experimento en su laboratorio hacía lo que él decía que hacía.

El equipo lo formaron John Maddox (director de la propia revista Nature), Walter Stewart, destapador de fraudes científicos, y James Randi, un mago escéptico. podemos intuir que la revista Nature no tenía mucha confianza en el experimento,

Como podeis imaginar el experimento una vez que se observó que no hubiera trampas no se pudo reproducir. A pesar de ello Jacques Benveniste siguó insistiendo en la memoria del agua, e incluso con posterioridad aseguró que esa memoria podía digitalizarse y transmitirse incluso via internet o por teléfono.

Los farmaceuticas homeópatas como Boiron y los seguidores de la homeopatía siempre se han referido a ese experimento para dar credibilidad a sus creencias.

James Randi fue un mago (lamentablemente murió en 2020) escéptico, que desmontó muchos fraudes científicos y a magos que afirmaban tener poderes. Incluso ofreció un premio de 1 millón de dólares a quien le demostrara algún fenómeno paranormal.

Os dejo un video de James Randi sobre la homeopatía. 

 

Comments