Ultima actualización:

El Titán y los riesgos del turismo en el espacio

Recientemente hemos tenido que lamentar la pérdida de 5 vidas humanas en la implosión del minisubmarino Titán que realizaba una inmersión a los restos del famoso trasatlántico Titanic en aguas del Atlántico norte, cerca de Terranova. Además del piloto y fundador de la empresa perdieron la vida 4 millonarios que pagaron unos 250.000 dólares cada uno por la inmersión.

Por supuesto ahora todo son críticas y parece que se metieran en un submarino de juguete. Incluso el mando era un mando de Logitech que cualquiera puede comprar. Las acciones de Logitech bajaron más de un 3% aunque no les debió de doler mucho porque las ventas del mando han hecho que se agotara.

A pesar del escarnio que ha hecho la prensa no veo ningún problema en que se controlara con un mando de videojuegos, ya que ni la flotabilidad ni la seguridad dependían del mando de control. Lo mismo ha sucedido con la estructura de soporte que al parecer utilizaba tubos de andamios.

El problema parece estar más en la utilización de fibra de carbón para el casco en lugar de metal.

No se trataba de un submarino de juguete, ya que descendió en numerosas ocasiones a 4000m mientras que el típico submarino militar apenas desciende a 250, pero debido a los cambios de presión las diferentes contracciones y expansiones del casco acaban pasando factura y produciendo un llamado delaminación que consiste en la separación del recubrimiento de la tela de soporte y cuando eso sucede … llega la desgracia, En resumen : Usar fibra de carbón para un submarino que ha de sufrir tanto estrés no es buena idea.

El mando o los tubos de andamio no tuvieron nada que ver y que el mando cueste 25 dólares o cueste 50.000 no importa mucho cuando en un sólo viaje se factura 1 millón, y por ello lo preocupante más que el mando o los tubos es la filosofía de maximizar el beneficio en esos viajes turísticos.

El factor turístico hizo también que en lugar de utilizarse una forma más esférica que repartiera mejor la presión se optara por una cilíndrica para aumentar la capacidad,

Si Stockton Rush -el fundador de OceanGate, la promotora del submarino Titán - iba en ese submarino es porque el creía que era seguro, pero está claro que cuando compiten seguridad y beneficios, quien gana siempre es el posible beneficio, que en este caso no sólo ha acabado con las vidas humanas sino con el posible cierre de la empresa.¿Quien se subiría ahora a un futuro submarino de esa empresa?

La industria espacial está viviendo un momento que nos recuerda mucho esta situación con millonarios pagando billetes para poder tener unas vistas únicas. Lo hemos visto con los vuelos de Virgin, que  ya sufrió un accidente durante el periodo de pruebas, o con los vuelos del Shephard de Blue Origin, que también ha tenido un accidente aunque afortunadamente no estando tripulado .

También han volado turistas a la estación Mir, la Estación Espacial Internacional (ISS) y orbitado la Tierra aunque en este caso las naves utilizadas han sido más profesionales, no diseñadas para el turismo.

La cuestión es que cuando el espacio se convierta en un negocio y sea mejor para ese negocio llevar a diez personas que a cinco nos encontraremos más situaciones en las que el operador piense cosas del estilo “por un milímetro de grosor menos no va a pasar nada y nos ahorramos 30kg”.

Es inevitable que cada vez haya más presencia humana en el espacio, y es inevitable que tarde o temprano haya un accidente. Los hay en la aviación y los hay en la carretera o en la navegación, y siempre que haya un accidente encontraremos causas que se podían haber evitado. Para no aprender por las malas, a toro pasado, el usuario también debe de exigir un mínimo de calidad , de certificaciones e inspecciones que hagan de los viajes turísticos algo más seguro y no una lotería rusa.

Comments