Ultima actualización:
Reloj Beverly
Jurvetson

El reloj Beverly : Movimiento perpetuo

Es un viejo sueño de los humanos pensar en sistemas para crear máquinas de movimiento perpétuo, y más de uno ha tenido la idea de que usando la fuerza de repulsión de los imanes se podría lograr. Spoiler : no.

Para el ojo inexperto muchos estafadores intentarán decir que han conseguido lo imposible, ocultando baterías o cableado ya que se pueden lograr mecanismos muy eficientes y que necesiten muy poco suministro de energía, pero cualquier movimiento comporta un consumo, aunque sea mínimo, para evitar que se detenga el mecanismo.

El reloj de Beverly , inventado en 1864 por Arthur Beverly es uno de esos ejemplos. No de estafa, se trata de uno de los experimentos científicos de mayor duración que lleva más de 150 años en funcionamiento, Pero sin duda un aficionado podría pensar que se trata de un mecanismo "mágico" que rompe las leyes de la física.

Como deciamos todos los mecanismos requieren un aporte de energía, y aquí no hay baterias ni cableado, y el reloj en cambio funciona, sin darle cuerda, de forma perpetua.

¿Y de donde sale la energía? Pues sale de las variaciones en presión y temperatura,

De hecho, aunque podría funcionar eternamente se ha parado alguna vez porque no se habían producido las condiciones necesarias el tiempo suficiente .... o porque lo han parado para limpiarlo.

Una caja en su interior se expande o se contrae. Una variación de 6ºC a lo largo del día (por ejemplo entre las 3 de la madrugada y las 12 del mediodía) puede levantar un peso de 400gr unos 2,5cm que al ir descendiendo aporta la energía necesaria para el funcionamiento del reloj.

El reloj Beverly está expuesto en la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda

Mecanismo del reloj Beverly
Mecanismo del reloj Beverly

 

Comments