Ultima actualización:

El origen de la vida

El origen de la vida

No sería honesto empezar este artículo sin decir que el origen de la vida en nuestro planeta es absolutamente desconocido. No existen registros ni es posible "tirar de un hilo" que nos diga cual fue la primera forma de vida, como era o cuando apareció.  A partir de cierto momento no hay fósiles, luego están rastros indirectos, y finalmente suposiciones sobre como han podido evolucionar proteinas, membranas, etc.

Existe una gran división en cuanto a si la vida surgió en la Tierra o si nos llegó de algún otro lugar del universo, teoría conocida como Panspermia.

El "problema" de creer que la vida pudo llegar a la Tierra desde otro lugar, es que en realidad no resuelve la duda, si no que la traslada a un momento y lugares anteriores a la formación de la nuestro planeta. Seguimos preguntándonos ¿Cómo surgió la vida en otro lugar?

Se han descubierto aminoácidos y proteínas en meteoritos, asteroides e incluso  se ha detectado su presencia en nebulosas y planetas fuera de nuestro sistema. Esto podría apoyar la idea de que o bien la vida misma, o bien los componentes que la originaron podrían habernos llegado a través de impactos con objetos espaciales durante la formación de la Tierra.

Panspermia. La vida llegó a la Tierra del exterior
La vida en la Tierra pudo llegar a bordo de algún cometa o asteroide


Por otro lado la abundancia de estos "bloques básicos de la vida" también podría ser un indicativo de que los componentes para originar vida están ampliamente distribuidos, y que ya existían aquí, un lugar donde, a diferencia de otros muchos, se dieron las condiciones para que prosperara.

Cuando buscamos vida en Marte, podríamos pensar que si al final encontramos unos microbios no es tan relevante, y ese tipo de vida no es tan importante protegerla. Sin embargo encontrar vida en Marte sería un descubrimiento con unas implicaciones fascinantes.

Si encontráramos forma de vida con un origen distinto (por ejemplo, que no usara ADN) querría decir que la vida surgió independientemente en dos lugares independientes. Que pudiera suceder esto en dos lugares de un mismo sistema sería una prueba inequívoca de que deben de existir muchos otros lugares donde pueda haber surgido la vida.

Por otro lado también puede pasar que encontremos una vida "parecida" a la nuestra. En algunos meteoritos de origen marciano se han encontrado rastros que sugerían la posibilidad de que la vida hubiera llegado desde allí, aunque de momento hay otras explicaciones plausibes. 

El origen de la vida

Pero supongamos que ya sea de una forma un otra la vida acabó surgiendo en la Tierra.

Hemos de tener en cuenta que desde la formación de la Tierra hasta las primeras evidencias que tenemos de vida pasaron unos 1500 millones de años.  No es que la vida surgiera fácilmente, sino que pasó una cantidad descomunal de tiempo hasta que una forma de vida muy simple logró reproducirse y su descendencia creó una línea de la que procede toda la vida que conocemos hoy.

Los científicos creen que en realidad la vida puedo aparecer y desaparecer muchas veces. Algunas veces quizás no tuvo descendencia, o prosperó en una condiciones que cambiaron para extinguirse. En cambio toda la vida que vemos a nuestro alrededor, desde bacterias a elefantes, pingüinos o flores silvestres tiene un ancestro común.

Y porque todos tenemos un ancestro común es tan importante que si un día encontramos cualquier forma de vida no tenga nada que ver con nosotros.

Comments