Ultima actualización:

Big Bang : De la nada al algo

Big Bang : ¿Cómo pasar de la nada a algo?

Durante muchos siglos el ser humano fue incapaz de comprender el movimiento de los planetas. En los tiempos de griegos, romanos, y hasta la revolución copernicana, ya en la Edad Media, se explicaba esos movimientos extraños (planeta significa "errante"), mediante complicados rizos llamados epiciclos. En realidad ese movimientp era sólo una cuestión de perspectiva y cuando el Sol pasó a ser el centro de referencia todo tomó sentido.

Lo que aprendemos de ello es que ni los más sabios de los sabios aplicando todo su conocimiento y sentido común eran capaces de entender algo que a día de hoy nos resulta tan simple.

Y el problema que tenemos al intentar comprender como se pasó de la nada a algo es que queremos entenderlo con el sentido común, con lo que nos dice nuestra experiencia, buscamos una analgía de algo que se escapa a nuestro conimiento.

La experimentación nos ha llevado al mundo incomprensible de la mecánica cuantica, en el que las partículas están y no están al mismo tiempo, recorriendo todos los caminos, entrelazándose a distancia ... y querer entender como se inició la existencia de todo el universo, incluídas esas partículas cuánticas, sin ser capaces de entender cosas más sencillas resulta imposible.

No voy a descubrir como surgió todo, porque de hacerlo sería el mayor genio de la historia pasada, presente y futura del universo, pero voy a intentar desde una perspectiva no profesional darle una lógica.

Lo primero es que hay que olvidarse del tiempo, y eso es algo que va a ir contra toda nuestra experiencia y sentido común.  El tiempo surge después del Big Bang, y por lo tanto no tiene sentido preguntarse como eran las cosas antes de existir el tiempo.

Sabemos que el tiempo no fluye de igual manera por ejemplo en Mercurio por estar cerca del Sol, y el Sol es una estrella de tamaño más bien pequeño. El tiempo se dilstorsiona según las condiciones y si cuesta imaginar que el Sol pueda distorsionar el tiempo, mucho más para un agujero negro, a los que llamamos también singularidades. Así que para un origen de toda la masa del universo, de cada átomo, la "explosión" que dió origen a todo lo que conocemos, estamos hablando de una escala que se escapa a la compresión de los mejores científicos, y por supuesto de la gran mayoría de los mortales. 

Pero intentemos explicar algo según nuestro sentido común, haciendo una analogía que nos aporte un poquito de luz, y que por supuesto no se parece en nada a lo que pudo suceder.

Digámos que tenemos nada ¿Cómo puede surgir algo? Muchos habrán oído la famosa ecuación de Einstein de E=Mc2 ; la Energía es la Masa por la velocidad de la luz al cuadrado.

De esta sencilla ecuación, que forma parte de la Teoría de la Relatividad Especial, se deriva mucho del conocimiento que tenemos actualmente de la física que gobierna nuestro universo, pero la parte que nos interesa es que establece una relación entre la masa y la energía. Por eso una nave que viajara a la velocidad de la luz debería transformarse en energía.

La cuestión es que la masa se puede transformar en energía y la energía en masa, pero si partimos de nada se supone que no hay energía, ¿No?

Ahora supongamos que tenemos una partícula con masa negativa y una partícula con masa positiva. La suma de las dos sigue siendo cero, así que seguiríamos teniendo energía cero, pero tendríamos dos masas.

Por supuesto esta situación genera más preguntas, pero esto no pretende ser (ni tengo los conocimientos) de un curso de física de partículas. Tampoco el átomo es como sale en los libros con los electrones orbitando, pero es un ejemplo fácil de entender para muchos que espero aporte al menos algo de tranquilidad y paz mental.

 

Comments