¿Porqué nuestro planeta es tan diferente de los otros que hemos encontrado?

Enlace original :  Ask an astronomer – Cornell Astronomy Department

Contestado por : Dave Kornreich

Me estaba preguntando. He leído que hay evidencia de otros planetas en este universo, y de todos esos nuevos sistema solares ninguna se parece al nuestro.  Ninguno tiene un planeta como la Tierra. Se ha dicho que nuestro sistema solar es una “rareza”. ¿Es posible que nuestro sistema solar único, como rotan los planetas, como orbitan,  su interacciones, ayudaran a formar el planeta Tierra, y como no podemos encontrar sistemas como el nuestro no haya planetas como la Tierra?  ¿Es posible que las rotaciones, revoluciones, etc de nuestro sistema solar affecten a nuestros cambios climáticos?

Yo no correría tanto para llamar a nuestro Sistema Solar una rareza. Es verdad que muchos de los planetas que hemos encontrado en otras estrellas son muy grandes y orbitan muy cerca de sus estrellas, pero estamos ahora en el momento en el que empezamos a ver sistemas planetarios múltiples que se parecen más a nuestro Sistema Solar.  Conforme la tecnología mejore veremos más sistemas como el nuestro.

Referente a que otros planetas afectaran a la formación de la Tierra y nuestro clima las respuestas son “no mucho” y “definitivamente no”. Sabemos que la gravedad de Júpiter no permitiría la formación de un planeta en el cinturón de asteroides, por ejemplo, pero a distancias como la de la Tierra a Júpiter su gravedad es minúscula. Júpiter podría, de todas formas, sacar asteroides de su órbita y enviarlos hacia el sistema solsar interior, hacia la Tierra, y podría actuar como un “escudo de cometas” apartando cometas de la Tierra gravitacionalmente. Así que la presencia de Júpiter incrementa la probabilidad de impacto de asteroides en la Tierra y disminuye la posibilidad de impacto de cometas.

Mientras que la gravedad de la Luna es crítica en la creación de las mareas que tenemos en la Tierra, la gravedad de todos los otros planetas y sus lunas combinados no está ni siquiera cerca de una fracción de la gravedad del Sol. Su influencia no afecta para nada la de la Tierra y mucho menos a su clima. 


Dave fue el fundador de Pregunta a un Astrónomo. Obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Cornell en 2001 y ahora es profesor asistente en el Departamento de Física y Ciencia Física de la Universidad Estatal Humboldt en California. Allí mantiene su propia versión de Pregunta a un Astrónomo. Nos ayuda en temas de cosmología.