Planetas y planetas enanos

Los antiguos se dieron cuenta de que mientras la mayoría de las estrellas no se movían, algunas “estrellas” brillantes paseaban por las constelaciones del zodiaco. Esos eran los planetas Mecurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que se observan a simple vista. Los planetas Urano y Neptuno y los planetas enanos Ceres, Plutón y Eris dueron descubiertos con telescopios.

Muchas misiones espaciales se han enviado a los planetas pero todas han sido con sondas no tripuladas. Ningún humano ha viajado todavía mas allá de la Luna a otro planeta, pero en las próximas décadas la primera persona podría pisar Marte.

Comparación del tamaño de los planetas del Sistema Solar a escala. Jupiter ySaturn (arriba), Urano y Neptuno (medio), La Tierra y Venur  (abajo, mitad), Marte y Mercurio

Los planetas interiores Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se llaman terrestres o similares a la Tierra. Son planetas rocosos con núcleos metálicos y con superficies sólidas.  Los planetas exteriores Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son jovianos, o similares a Júpiter. No tienen superficie sólida y están compuestos mayormente por hidrógeno y helio, por lo que se les conoce como gigantes gaseosos.

El planeta enano Ceres es una bola de cráteres y el mayor objeto del cinturón de asteroides. Los planetas enanos Plutón y Eris son fríos, mundos helados que forman parte del cinturón de Kuiper.

Enlace original : Planets and Dwarf Planets

PREGUNTAS SOBRE PLANETAS Y PLANETAS ENANOS