La Vía Láctea

La Vía Láctea es nuestro hogar en el Universo a una escala mayor a como nuestro planeta lo es en el sistema solar. Prácticamente todo lo que vemos a simple vista en el cielo nocturno es parte de la Vía Láctea, excepto por poco objetos extragalácticos como M31, la galaxia de Andrómeda.

Crédito: A.Duro / ESO Como una sábana celestial la Vía Láctea forma un arco sobre las antenas del gran conjunto de antenas Milimétricas/Submilimétricas en el desierto de Atacama.  Se observa todo el arco por ser una imagen panorámica..

La Vía Láctea es una isla de cientos de millones de estrellas, gas y polvo que se mantienen unidas por la gravedad para formar un disco gigante que está rodeada de un halo de cúmulos globulares, que son grupos más pequeños y  esféricos de estrellas.

En una noche clara podemos ver la banda de la Vía Láctea en el cielo, una luz ténue que va de un horizonte al otro, Esta banda de luz está compuesta por una enorme cantidad de estrellas que los telescopios pueden ver individualmente pero nuestros ojos no. Esa es nuestra visión de miles de millones de estrellas que forman el disco de nuestra galaxia desde un punto de vista dentro del disco, situado a unos dos tercios de la distancia entre el centro de la galaxia al extremo  del disco.  Hay zonas oscuras en la banda de luz debido a nubes oscuras de materia interestelar. Los radiotelescopios pueden ver a través de esas nubes y nos han mostrado que el material de nuestra galaxia está distribuido en un disco con brazos espirales de materia.  Nuestra galaxia tiene un bulbo de estrellas en el centro. El centro galáctico está en dirección Sagitario.

Las estrellas en el disco de la galaxia orbitan alrededor del centro de forma similar a como los planetas orbitan entorno al Sol.  La velocidad de cada estrella depende de su distancia al centro. EL Sol se mueve a unos 250km/s en su órbita, y le lleva unos 225 millones de años completar una vuelta alrededor del centro. Estudiar la manera en que las estrellas orbitan nos da detalles del campo gravitatorio de la galaxia y nos acaba revelando su masa. Esa masa total es 1 Trillón de veces la masa de nuestro Sol, lo que es unas 10 veces la masa de todas las estrellas visibles en la Vía Láctea juntas. Esto es una gran evidencia de que hay materia oscura en nuestra galaxia, mteria que afecta al campo gravitatorio de la galaxia pero que no podemos ver.

Enlace original : The Milky Way

PREGUNTAS SOBRE LA VIA LACTEA