¿Fueron los astronautas realmente a la Luna o es mentira?

Enlace original :  Ask an astronomer – Cornell Astronomy Department

Contestado por : Britt Scharringhausen

He visto en las noticias como algunas personas creen que nunca fuimos a la Luna, afirmando que imágenes y vídeos se pueden demostrar como falsos por analistas y científicos. ¿Que pensáis o sabéis sobre esta discusión?

La mayoría de los científicos están sorprendidos y horrorizados cuando oyen la historia del bulo de la Luna. La idea parece que fue extendida por unos pocos chiflados y teóricos conspiracionistas que (cómo la mayoría de los teóricos conspiracionistas) se han agarrado a una idea extraña y no pueden ser convencidos con ningún argumento ni ninguna evidencia de que están equivocados. Y lo que es seguro es que no les importa ganar dinero vendiendo libros, videos y apareciendo en la televisión en programas que aseguran que nunca fuimos a la Luna.

Para cualquiera que trabaje en el campo de las ciencias planetarias, es bastante obvio que los astronautas del Apollo si que pasearon por la Luna. Tenemos rocas y muestras de suelo de la Luna que han sido analizadas por varios laboratorios independientes. incluídos laboratorios en la antigua Unión Soviética !! Es poco probable que todos ellos fueran engañados o sobornados o amenazados para permanecer en silencio.  Tenemos muchas imágenes tomadas por los astronautas que han sido analizadas y re-analizadas por su contenido científico. Si es tan obvio que esa fotos son falsas ¿Podrían sertodos los científicos que las analizaron parte de la conspiración o ser engañados con ellas?

Mucha gente estuvo expuesta al la idea del “bulo lunar” cuando la Fox emitió en USA el programa “Teoría de la Conspiración : ¿Pisamos la Luna?” que presentaba el “bulo lunar” de una forma muy favorable y no ofreció a los científicos mucho tiempo para refutar las pretensiones de los teóricos de la conspiración.

Los científicos están muy molestos con ese programa. Contenía un montón de errores científicos, por supuesto, y debido a que se centró en el punto de vista de los teóricos de la conspiración, la audiencia no llegó a oír las explicaciones científicas y parece haber convencido a mucha gente y generado dudas en muchas más. El programa también implicaba que muchos, muchos científicos, estaban en la conspiración (osea, que mentían a sus colegas y al público, lo opuesto a lo que hace un buen científico!) .  o habían sido engañados (osea, que eran tan estúpidos como para confundir un escenario en Arizona con la superficie de la Luna!).

Pero lo más chocante y terrible del programa es que sugería que para evitar que los astronautas hablaran con la prensa del “bulo” la NASA expresamente causó la explosión de la cápsula Apollo 1 que mató a tres astronautas americanos :  Roger Chaffee, Ed White, y Gus Grissom.

Esta es una acusación muy molesta. Los ingenieros de la NASA, los astronautas y los científicos que trabajaban en el programa Apollo eean de los mejores de América, todos dedicados a cumplir el objetivo fijado por John F. Kennedy: “Creo que esta nación debe encommendarse a si misma para alcanzar el objetivo, antes del final de la década, de aterrizar un hombre en la Luna y devolverlo a salvo a la Tierra”.  Para la gente que trabajó en el programa Apollo, la seguridad y el éxito de la misión era de la mayor importancia, y el Apollo 1 fue una tragedia, un terrible accidente que pesa sobre la conciencia de cada uno de los que estaban involucrados.

Sugerir que fue intencionado está fuera de lugar, y hace un terrible borrón en la memoria de los bravos astronautas que murieron.


Britt estudia los anillos de Saturno. Obtuvo su doctorado en física en Cornell en 2006 y es ahora profesora en el Beloit College en Wisconson.